Tipos de instalaciones fotovoltaicas: ¿cuál me beneficia más?

Publicado por:

En la actualidad, existen diversas opciones de energía renovable que podemos aplicar directamente en nuestro hogar. Hace apenas algunos años, la idea de tener instalaciones fotovoltaicas solares en casa parecía utópica y distante. Afortunadamente, los grandes gobiernos han entendido la necesidad imperiosa de aplicar métodos de energía sustentable en el grueso de la población con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

Y es que el cambio climático solo es uno de los muchos problemas que las formas de energía tradicional tienen. El mero significado de “no renovabilidad” atenta en contra de la naturaleza de consumo humana y pone fecha límite para el uso de recursos que hoy en día son vitales. Las instalaciones fotovoltaicas aisladas aprovechan la misma energía que la mayoría de los seres vivos necesitamos: el sol.

El astro rey sirve como combustible para toda la vida en la tierra. Sólo pocas especies en las profundidades del océano pueden darse el lujo de no depender directamente de él, pero podemos usar su inmenso poder en nuestro favor para la instalación de placas solares que nos ayuden a sobrellevar gradualmente la transición hacia un espectro global ecológico.

Opciones como el vertido cero solar han copado el mercado español gracias a su increíble rentabilidad y maniobrabilidad. Además, requieren un bajo nivel de mantenimiento a corto plazo, las cuales la convierten en una opción fenomenal. Pero esta no es la única alternativa disponible. Te mostraremos los tipos de instalaciones fotovoltaicas para que puedas elegir la que requieres de acuerdo a tus condiciones individuales.

Técnico instalando paneles solares en una vivienda.

Instalación solar aislada

Las placas solares fotovoltaicas vienen en diferentes formas que se acoplan perfectamente a nuestro tipo de vivienda. La instalación de placas solares es costosa al principio, pero puede darte algo que ningún otro método de energía proporciona: independencia. Este es el principal atractivo de las instalación de paneles solares aislada. Esta elimina la necesidad de conectarse al suministro eléctrico tradicional gracias a su alto grado de eficiencia.

Sirve muy bien para hogares que se encuentren en sitios donde no existe acceso a la red eléctrica. Pero este no es el único escenario donde son útiles, pues pueden servir para cualquier persona que desee la desconexión total a la red tradicional de manera voluntaria. No es necesario saber cómo funcionan los paneles solares para hacer uso de ellos, sólo basta con instalar y disfrutar de las ventajas que estas traen a corto, mediano y largo plazo.

Instalación solar de conexión a la red

Son las populares placas solares para autoconsumo y representan el tipo de instalación más utilizada a nivel global. Como bien podemos inferir por su nombre, estos tipos de instalaciones mantienen una conexión permanente a la red tradicional de energía. Esta no toma control absoluto de toda la energía producida y consumida en la vivienda, pero funciona como una inversión que garantizará un ahorro mensual en la factura de luz.

Si la cantidad de electricidad que se requiere mensualmente es muy grande, esta será la mejor opción para ti. Independientemente de eso, muchas compañías aplican la compensación de excedentes de autoconsumo basada en los kilovatios mensuales no utilizados. Al igual que sucede en el caso anterior, las principales ventajas de estos paneles solares se apreciará en su inmensa rentabilidad a largo y mediano plazo.

Entonces, ¿cuál de estas me beneficia más?

La respuesta corta a esta pregunta es: depende. Y es que los escenarios son tan distintos y variados que no es posible dar una respuesta general sin dejar por fuera algún detalle. Por eso hacemos énfasis en la necesidad de contar con profesionales en el área que puedan resolver todos tus inconvenientes y despejar tus dudas de la forma más rápida posible.

La tecnología de los paneles solares está creciendo. Esta industria llegará a más hogares conforme pasen los años, lo que derivará en nuevos tipos de instalaciones para satisfacer las necesidades de un número mayor de clientes. Las diferencias entre ambos tipos de redes disponibles en la actualidad vendrá dada por el promedio de consumo mensual de cada quién.

También influirá la ubicación de la vivienda y las condiciones ambientales atadas a la localización geográfica de la misma. Es cierto que la inversión inicial puede parecer un poco elevada con respecto a los tipos tradicionales de energía eléctrica que están en el mercado desde hace años, pero un simple análisis financiero te revelará lo rentable y eficiente que este sistema puede llegar a ser.

Dejando de lado todo esto, no queda duda que las instalaciones solares fotovoltaicas, sin importar su tipo, son el futuro. Para lograr grandes cosas debemos actuar como un equipo decidido en alcanzar un objetivo. La meta de lograr una humanidad conectada de forma ecológica y eficiente es muy complicada de conseguir, pero los avances que vemos cada día nos hacen ser optimistas con respecto al futuro que necesitamos crear.

0
  Quizá te interese
  • No related posts found.

Añadir un comentario