Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares

Publicado por:

Poco a poco, la conciencia colectiva con respecto a los métodos de energía sustentable nos empuja a adoptar instalaciones solares de forma doméstica a lo largo de todo el país. Las ventajas de estas instalaciones son conocidas de sobra: la rentabilidad a mediano y largo plazo es sencillamente fenomenal. Controlar el consumo eléctrico individual es lo único que garantiza la independencia íntegra de un sistema tradicional que se hace obsoleto. Es por eso que ahora los autos eléctricos son considerados el futuro. Aquí surge una pregunta que muchos dueños de estos coches se hacen: ¿Cómo puedo cargar coche eléctrico usando sólo placas solares?

No es un secreto para nadie que los coches que emplean combustibles fósiles para funcionar son una de las cosas que más daño le hacen al ambiente. La gasolina, derivada principalmente del petróleo, es un método de energía “sucio” y con fecha de vencimiento. Ver al futuro implica cambiar incluso la forma en cómo nos movilizamos. La instalación de paneles solares en nuestros hogares es ahora muy sencilla de realizar, pero trasladar sus virtudes a nuestros vehículos es una necesidad imperante que cada día cobra más relevancia.

Instalación solar en una vivienda

¿Por qué cargar coche eléctrico con placas solares?

El hecho de cargar un coche con placas solares nos garantiza que toda la energía empleada en el funcionamiento del vehículo proviene de fuentes 100% limpias. Muchas personas no están de acuerdo con la lógica de comprar un coche eléctrico y cargarlo con el sistema de energía anticuado que hemos venido utilizando durante décadas. La mayoría de empresas de autoconsumo fotovoltaico brindan servicios que se adaptan a casi cualquier tipo de hogar, pero por ahora no se ha estandarizado un cargador solar para batería de coche que funcione como esperamos. No queda duda de que muy pronto contaremos con este tipo de tecnología por un precio accesible, pero mientras tanto, debemos ver las alternativas disponibles y utilizarlas en nuestro favor.

Eliminar el uso de combustibles fósiles en su totalidad es una tarea que se ha venido realizando paulatinamente a través de los años. Las centrales termoeléctricas y las centrales nucleares están cada vez más en desuso, y lo seguirán estando conforme aumenten las facilidades de otros tipos de sistemas. La contribución al medio ambiente que implica usar placas solares para cargar baterías de coche es inmensa. Además, ya se ha demostrado que el aspecto económico y práctico de las mismas también es muy grande, por lo que no deberían quedar excusas para no adoptar los paneles solares en su totalidad. Entonces… ¿Qué alternativas tenemos para cargar coche eléctrico con paneles solares en la actualidad?

Señal en el suelo de un punto de carga de vehículos eléctricos

Opciones para cargar tu vehículo sin emplear combustibles perjudiciales para el ambiente

Los automóviles eléctricos requieren cierta cantidad de electricidad para funcionar correctamente. La mayoría de los fabricantes plantean esta energía como la cantidad de kilovatios consumidos por cada 100km recorridos. Ciertas variaciones existen dependiendo de la marca, pero se estima que un coche eléctrico puede consumir entre 14 y 21 kilovatios por cada 100 kilómetros.

Esto significa que la velocidad de carga dependerá de este factor, lo cual a su vez estará anclado a la potencia contratada en caso que uses instalaciones fotovoltaicas aisladas en tu hogar. Al momento de instalar paneles solares, se toma muy en cuenta el promedio mensual de consumo de la vivienda o el negocio donde se instaló dicho sistema. Independientemente de esto, resulta mucho más rentable cargar un vehículo conecto a nuestro sistema independiente que gastar en diésel o gasolina por la misma cantidad de kilómetros que recorra el automóvil.

Coche eléctrico cargándose

Nuestros coches necesitan aprovechar al máximo la energía solar

Existen ciertos dispositivos innovadores que permiten cargar el coche directamente con energía solar sin necesidad de aumentar el requerimiento promedio que necesitamos. Un inversor monofásico para cargar coche eléctrico garantiza una velocidad de carga mayor al dedicarse casi exclusivamente al vehículo, sin necesidad de tomar energía de otras fuentes. Por supuesto, puede conectarse a la red eléctrica tradicional si así lo deseas, lo cual aumenta la potencia de carga, pero al fin y al cabo lo que queremos evitar es usar este tipo de electricidad.

Otra opción es usar instalaciones de vertido cero que aprovechan la energía sobrante y la inyectan directamente en el coche. Las ventajas ecológicas y ambientales de este proceso no tiene comparación alguna, pero lo ideal sería tomar en cuenta todos estos parámetros antes de proceder con la instalación de cualquier tipo de sistema que emplee energía solar.

Nuestro equipo está conformado por profesionales que tienen los conocimientos necesarios para guiarte en el mejor tipo de sistema acorde a las necesidades individuales de cada persona. Todos los escenarios son distintos, pero la meta es la misma: aprovechar al máximo el poder de nuestro sol de una manera limpia y sostenible. Los vehículos eléctricos serán la norma en los años por venir, queda de nuestra parte encontrar soluciones que nos permitan tener un futuro mejor.

0
  Quizá te interese
  • No related posts found.

Añadir un comentario


Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?