Cuando un cambio se quiere implementar de manera tan radical en la sociedad, es casi inevitable que surjan mitos respecto a eso. En el tema de las energías sostenibles, el cambio ha venido paulatinamente, pero incluso así han existido decenas de mitos energías renovables que buscan desprestigiar las alternativas por las que debemos optar. Muchos de estos mitos tienen su origen desde la ignorancia inocente, pero precisamente por eso es que se hace necesario crear un nivel de concienciación mayor que sirva como enseñanza general para las personas.
Entender de dónde salen los mitos de las energías renovables es lo que nos hará atacar el problema de raíz y nos ayudará a desmentirlos. Muchas personas no tienen la confianza suficiente en algunos métodos de energía solar, como una instalación fotovoltaica aislada (por ejemplo), lo cual se debe a la idea de supuesta ineficiencia en comparación con otros métodos de energía tradicionales.
Es necesario señalar que las energías renovables han cambiado mucho desde que fueron implementadas por primera vez. Quizás algunos de estos mitos pudieron haber sido ciertos en las etapas iniciales de esta tecnología, pero los avances acontecidos han logrado que la energía sustentable sea cada vez más eficiencia y rentable incluso por encima de los métodos clásicos para obtener electricidad. Estos son los 5 mitos más comunes alrededor de las energías renovables, y los desmentiremos uno a uno.
Contenido del Artículo
Mito número 1: no puedes depender totalmente de métodos de energías renovables
Este mito se fundamenta en que, en sus inicios, los paneles solares servían como complemento a la red eléctrica tradicional. Básicamente, todos los mitos de la energía solar fotovoltaica tienen origen en las etapas iniciales de esta tecnología. Afortunadamente, ahora es posible contar con instalaciones solares que suministran el 100% de la energía que necesitas directamente a tu hogar. Para saber como hacer esto puedes seguir esta guía para convertir tu casa en autosuficiente. Es necesario recalcar que esto también dependerá mucho de tu promedio de consumo eléctrico mensual. Este promedio varía mucho y no podemos hacernos una idea general del mismo sin dejar algo por fuera, pero al menos que lleves una operación comercial que requiera un flujo enorme de energía, las instalaciones fotovoltaicas servirán para cumplir exactamente con lo que requieres en el momento.
Mito número 2: las energías renovables son costosas
Este es quizás el argumento más popular entorno a este tipo de energía. Para ser justos, podemos comprender de dónde salió. Al principio, colocar paneles solares implicaba un gasto enorme para el usuario. Incluso la energía eólica parecía compleja y cara. Pero ahora, los costes han bajado mucho, logrando un equilibrio perfecto entre rentabilidad y eficiencia. De hecho, ahora las instalaciones fotovoltaicas aisladas y no aisladas son tan rentables que a mediano y largo plazo suelen proporcionar la devolución de excedentes de autoconsumo como consecuencia de la energía eléctrica que no se usa proveniente de la compañía de electricidad tradicional.
Mito número 3: el mantenimiento es constante y caro
En el caso de los paneles solares, podemos afirmar que estos están fabricados de manera especial para soportar todas las inclemencias que el clima pueda arrojar sobre ellos. La ingeniería detrás de los paneles solares se fundamenta en lograr eficiencia en espacios abiertos, lo que las hace fuertes y resistentes, garantizando así un largo periodo de vida útil para ellas. En el caso del mantenimiento, suele hacerse de manera semestral y realmente es muy sencillo. La mayoría de las veces consiste únicamente en eliminar el exceso de suciedad que pueda aparecer en la superficie de los paneles para no afectar la efectividad de los mismos.
Mito número 4: la energía fotovoltaica no funciona de noche
Esto es cierto. Al no haber luz solar, no se recibe estímulo alguno sobre la placa, por lo cual no se genera energía… pero esto no quiere decir que sea completamente inútil. La energía eléctrica producida se almacena en baterías inteligentes y puede ser usada en cualquier momento del día, inclusive si no existe presencia de rayos solares en ese momento. El almacenaje energético en las instalaciones solares funciona de manera fenomenal, así que no tiene sentido preocuparse por sufrir un apagón en horas de la noche. Recuerda que los ingenieros tienen todo fríamente calculado.
Mito número 5: los materiales de las energías renovables hacen daño al medioambiente
Muchas de las personas que están «en contra» de las energías renovables justifican este mito como algo redundante. Al final del día, el objetivo de las energías renovables es preservar el medioambiente, ¿no? No tendría sentido que la solución provocara otro problema. Es por eso que desde 2015 en España se ha obligado por ley a reciclar todos los materiales fotovoltaicos que hayan dejado de funcionar definitivamente. De esta forma, las empresas se aseguran que no se desperdicie nada y colaboran de manera incansable para lograr un planeta más verde y sostenible. Además, la nula emisión de gases contaminantes es algo que pocos métodos de energía pueden llegar a ofrecer.
MAY
2021