¿Necesito un permiso de obra para instalar paneles solares?

Publicado por:

Los paneles solares se han convertido en una de las principales opciones energéticas para las familias españolas. La conversación social ha derivado en el reconocimiento del daño causado por las energías no renovables, lo que nos obliga a encontrar soluciones que traigan el balance que tanto necesitamos. Las ventajas de las instalaciones de autoconsumo solar ya las conocemos de sobra, pero es prudente decir que no siempre los paneles fotovoltaicos han sido tan rentables como lo son ahora.

Un panel solar es un dispositivo que proporciona energía fotovoltaica al aprovechar los rayos de nuestro poderoso sol. A pesar de que este concepto no es nuevo, es ahora cuando de verdad este sistema ha logrado estandarizarse de tal forma que el precio es menor, la rentabilidad es mayor y la independencia energética es cada vez más grande. La transición de las formas de energía tradicional a las placas solares es un paso agigantado que todos debemos dar de forma paulatina.

No obstante, una interrogante suele presentarse con frecuencia en la mente de algunos usuarios: ¿necesito un permiso de obra para poder instalar paneles solares? Y si la respuesta es sí… ¿Qué tan complicado será conseguirlo? Tus preocupaciones quedarán resueltas de forma inmediata.

Licencias de obra para paneles solares

Instalación fotovoltaica aislada.

Primero, vamos a enfocarnos un poco en el contexto europeo. No sólo España ha tomado la iniciativa a través de diversas empresas fotovoltaicas, pues otros países como Alemania, Italia y Países Bajos tienen años liderando este sector del mercado de energía renovable y limpia. Sin embargo, es necesario destacar que en dichos países no se solicita un permiso de obras para instalar ningún tipo de panel solar.

La conversación sobre el tema está ya muy avanzada y no se considera que agregar procesos burocráticos a la instalaciones de placas sea algo que deba efectuarse con suma necesidad. En España, algunas autonomías como Andalucía y Cataluña, han comprendido que la necesidad de una licencia para este tipo de instalaciones no debería existir, por lo cual han eliminado el requisito. Pero el resto de España aún no está en sintonía total y, en la mayoría de las autonomías, sí solicitan ciertos permisos.

Básicamente, una licencia de obra es una autorización municipal para llevar a cabo una construcción, siempre cumpliendo con lo establecido en la normativa urbanística que cada autonomía posee. Lógicamente, instalar placas solares es una actividad originada por el deseo de un individuo de ahorrar energía, cambiar de energías dañinas a energías verdes y también percibir una rentabilidad económica a mediano y largo plazo. Como consecuencia, no debería haber ninguna traba administrativa para instalar los panales, pues al final del día, de cierto modo, toda la sociedad se beneficia de esta acción.

La transición de lo clásico a lo innovador

La nueva normativa nacional del autoconsumo (RD 244/2019) se manifiesta como una sentencia destinada a simplificar los procesos de legalización de estas instalaciones. Los profesionales del sector, de la mano de la Unión Fotovoltaica Española, han señalado los problemas a resolver para incrementar el acceso estandarizado a este sistema tan eficiente.

Por ejemplo, se han visto casos donde tramitar una instalación de autoconsumo ha tardado hasta 8 meses, algo que desmotiva a los usuarios que buscan poner en marcha sus proyectos. La economía necesita reactivarse, sobre todo después de la crisis causada por la pandemia de 2020. Crear impedimentos a un sector generador de empleos es contraproducente en todo sentido. Encima de todo esto, el concepto más global de licencia de obras no incluye ningún tipo de instalación colada en el tejado de las casas. Esto sólo demuestra la falta de progreso de ciertas ordenanzas nacionales.

¿Qué soluciones existen?

En Cataluña y Extremadura, la instalación de paneles solares puede efectuarse simplemente con comunicación previa. Estas comunidades representan la vanguardia de lo que se espera que será la España del porvenir. En la otra cara de la moneda, Castilla y León requiere de una declaración responsable y burocrática para todo tipo de instalaciones de aprovechamiento de energía solar sobre las edificaciones.

De igual forma, ciertas reformas del Suelo de la Comunidad de Madrid, no han hecho mención precisa de las instalaciones fotovoltaicas, lo cual crea un bucle que, en casos muy específicos, puede llegar a ser mal interpretado. No siempre el proceso es engorroso y lleno de problemas. Una instalación de autoconsumo es considerada una obra menor inocua, pero esta conceptualización siempre va a depender del tamaño de la misma.

Sí, todos estos trámites pueden parecer un poco molestos, pero no permitas que te detengan en tus objetivos. Nosotros nos encargamos de cualquier proceso burocrático para que puedas experimentar adecuadamente las bondades de los paneles solares. Todo apunta a que muy pronto no existirán limitaciones de ningún tipo a nivel nacional, pero mientras tanto, nuestra asesoría, seguridad y fiabilidad será la llave que abre la puerta al mundo de las energías limpias.

0
  Quizá te interese
  • No related posts found.

Añadir un comentario


Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?