Al adentrarse en el mundo de las energías renovables, es inevitable que surjan un montón de dudas con respecto al proceso de instalación de las placas solares. Los avances de la tecnología han permitido que la estandarización de estos sistemas haya reducido en gran medida el costo de los mismos, al mismo tiempo que su practicidad aumenta. Es por eso que el precio de instalar paneles solares en una casa es inferior en comparación a años anteriores, lo cual aumenta en gran medida el porcentaje poblacional que puede acceder a este sistema.
Contenido del Artículo
Conocemos de sobra las bondades de las placas solares. El uso consciente de la energía solar permite lograr la tan anhelada sustentabilidad que nos permite despegarnos del sistema eléctrico tradicional. De hecho, miles de personas en España ya disfrutan de la compensación de excedentes de autoconsumo derivada directamente de la energía adicional que las instalaciones fotovoltaicas aisladas proporcionan. Pero más allá de preguntarse cuánto valen las placas solares, hay un tema que no queda muy claro para la mayoría de las personas, pero que no debería suponer un problema mayor a la hora de decidirse por este sistema tan rentable.
Aquí nace la necesidad de saber cuántas placas solares necesito para mi casa, puesto que la estructura de cada vivienda es distinta y puede variar mucho dependiendo de distintos factores. Hoy hablaremos de esos factores y te daremos el conocimiento necesario para que puedas empezar muy pronto a disfrutar de una casa autosuficiente que te proporcione beneficios increíbles a mediano y largo plazo.
Entonces… ¿Cuántas placas solares necesito en mi vivienda?
Para poder responder a esta pregunta primero debemos dejar claro que la asesoría durante el proceso de instalación te quitará todas las dudas que puedan generarse con respecto a las instalaciones fotovoltaicas. Nuestros profesionales saben exactamente cuántos paneles solares necesita una casa dependiendo de parámetros que deben ser estudiados en profundidad.
Lo primero que se debe saber es el consumo eléctrico anual y mensual de tu casa o de tu negocio. Conocer exactamente cuánta electricidad consumes al mes sentará las bases de la estructura física de los paneles que irán colocados sobre su tejado. Los paneles solares no tienen una medida estándar limitante que deba considerarse un impedimento, por lo cual no deberías preocuparte mucho de sus dimensiones en un principio.
Dimensiones del tejado
Ciertos tejados están limitados por ventilaciones, chimeneas y más, lo cual ciertamente dificulta la instalación de los paneles solares, pero nuestro equipo se encargará de sortear todas estas dificultades para que puedas alcanzar la verdadera independencia energética. Existen soportes y estructuras que pueden colocarse para que las placas aprovechen al 100% el espacio disponible en tu tejado.
Pero supongamos que tu techo no cuenta con la extensión mínima para colocar los paneles solares… si este es tu caso, no te preocupes. Existen paneles con mayor eficiencia que generan más energía en menos espacio. Es obvio que estos paneles son un poco más costosos, pero el ahorro mensual en la factura de luz hará que valga la pena totalmente. Sumado a esto, hay otros aspectos muy importantes en la determinación de la cantidad de paneles.
La situación geográfica de tu vivienda
No es lo mismo instalar paneles solares en el Desierto del Sahara que en la selva Amazónica durante temporada de lluvias. Este ejemplo es quizás un poco extremo, pero esto significa que ciertas zonas de España reciben una cantidad distinta de irradiación solar dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas. Usualmente, la diferencia porcentual no es tan alta, pero sin duda debe ser tomada en cuenta antes de instalar los paneles necesarios para cumplir con tus necesidades.
Inclinación y calidad de los paneles
Afortunadamente, contamos con paneles de calidad excepcional que soportarán todas las inclemencias del clima sin importar de donde te encuentres. Lo que caracteriza a nuestras instalaciones fotovoltaicas aisladas es su inmensa capacidad de adaptación a casi cualquier tipo de entorno. Pero en términos más generales, la inclinación de los paneles debe cambiar en función de la incidencia solar para aprovechar al máximo los rayos provenientes del astro rey. Esta orientación puede variar dependiendo de la temporada, ocasionando un aprovechamiento mayor que puede reducir la cantidad de paneles solares que necesites.
Para que puedas hacerte una idea aproximada de los paneles que necesitas te dejamos un vídeo de SolaresTV:
Los escenarios son variados, pero siempre se encontrará la forma
La única manera de llevar a cabo la instalación de placas solares de manera correcta es realizar un estudio personalizado acorde a las necesidades específicas de cada cliente. No se puede dar un veredicto general con respecto a la cantidad de paneles que una casa necesita. Es un error considerar que todas las viviendas pueden contar con cierta cantidad de placas solares sin antes observar con una lupa todos los parámetros que mencionamos anteriormente.
Tener eso presente es lo que nos hace proporcionar un servicio de calidad donde todas las partes salgan beneficiadas. Ninguno de estos factores debería ser un impedimento para comenzar a experimentar en carne propia las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas aisladas. Al fin y al cabo, nuestro bolsillo y nuestro planeta lo agradecerán en la misma medida.
Más información sobre instalaciones de placas solares en Alicante
NOV
2022